Informar, comunicar, decir, saludar



Estos últimos días, los habitantes de la Ciudad de México hemos sido tiranizados. No precisamente por la epidemia de Influenza, sino por el manejo que ha dado el gobierno y los medios. La solución, dicen, es aislar. No salir, no hablar, no saludar, no comunicar. Los primeros días las calles estaban semidesiertas, pero hoy lunes el tráfico ha tenido sabor a cotidianeidad.

Educado en la resistencia, el mexicano no puede dejar de salir a hacer lo que necesita, a corretear el chivo. Tembló, por si hiciera falta, para demostrar el vigor de quienes conocen todo tipo de infortunios. Pero la gente conversa, se abate el temor, de allí la importancia de encontrarse, charlar, ubicar y atender las voces más moderadas, no las que provocan compras de pánico de víveres y cajas de cubrebocas.

Por si hicieran falta elementos para desconfiar del gobierno, la información que dan es parcial y acotada, en realidad es la misma con variaciones de número y de condiciones de alarma. ¿Se pueden decir semejantes cosas, con el gesto adusto y asustado del Secretario de Salud? ¿Por qué no sabemos nada de los distintos contextos de los infectados? Eso por no hablar de especulaciones más radicales que ya circulan en la red acerca de antivirales que expiran este año y truculencias semejantes que el tiempo pondrá en su lugar.

El video que acompaña esta entrada me parece adecuado porque habla justo de la estrategia del Estado para generar y aprovechar situaciones de pánico. Recurro a Hollywood, extraño a Dustin Hoffman en Epidemia, para atender la cuestión sanitaria, y a Clint Eastwood en Harry el sucio para acabar con unos cuantos abusivos, ineptos y corruptos.

Por lo pronto, me hace falta saludar gente, toparme por allí con unos cuantos abrazos.

3 comentarios :: Informar, comunicar, decir, saludar

  1. Se agradece encontrarse por aqui este tipo de entradas en el ciberespacio, y estoy contigo maestro, comuniquemonos para abatir este tiempo tan lleno de incertidumbre y manipulación, y bueno también lo invito a darse una vuelta por mi blog y porque no hacerse seguidor de él!, Si no sabe quien soy hasta ahora, se lo dire a continuacion Benjamin Barrios espero poder saludarle pronto! Mucha mierda!

  2. HOLA NACHO QUE GUSTO ME DA QUE COINCIDIR CONTIGO Y QUE AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO INFORMES A LOS ATERRORIZADOS MEXICANOS YA NOS HAN QUERIDO SEPARAR POR LOS PARTIDOS Y AHORA QUE DAÑO TAN LETAL NOS CAUSAN CON ESTA "PUERCA ENFERMEDAD" Y QUE DAÑO AL TURISMO Y A LA ECONOMÍA, ESTO ES EL COLMO AHORA QUE MAS QUIEREN O QUE MAS DAÑO NOS HARÁN SI YA VENDIERON LO MEJOR DEL PAIS, AHORA QUIEREN QUE NOS MATEMOS UNOS A LOS OTROS, COMO SUCEDIÓ EN ACAPULACO QUE APEDREARON TURISTAS DEL D.F. ? OJALA QUE YA NO SEAMOS TAN PENDEJOS.

  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.