¿Dónde quedó el chango?



Un pueblito de California entra en situación de crisis por una peligrosa enfermedad que se transmite de humano a humano, por un virus que llegó de contrabando de África, alojado en un pequeño simio. Todo mundo comienza a contagiarse y a morir como moscas. Intervienen un científico notable y de buen corazón, una doctora guapa y dos militares, uno bueno, negro, y otro malo, blanco. El malo quiere hacer explotar una bomba atómica para acabar con el virus, los pobladores, la fauna y cualquier otra cosa cercana al apacible lugar, mientras que el bueno apoya al científico para tratar de salvar a la especie humana. Nomás hay que encontrar al chango para obtener de él la vacuna redentora.

Se trata de una película que se llama Outbreak (Epidemia), el médico en cuestión es Dustin Hoffman, urgido de encontrar al pequeño animalito y cuyo rostro preocupado y exhausto de algunas escenas recuerda el de José Ángel Córdova, el Secretario de Salud. El resto de los componentes simbólicos de la película están invertidos respecto a lo vivido en la Ciudad de México estos primeros días de mayo: en vez de un pequeño chango culpable, habemos millones, en vez de militares ansiosos de soltar bombas, políticos ansiosos de mostrarse precavidos por las elecciones, entre los doctores que hemos visto en la tele ninguno tiene la voz de Morgan Freeman y ninguna el rostro de Renne Russo; en vez de una película entretenida de dos horas, dos semanas de una vida social inmovilizada.

Los elementos en común también son interesantes, el miedo, la intolerancia al otro, el desconocimiento; todo mundo cierra la puerta, pocos se animan a volverla a abrir para ventilar, para entrar y salir. Quizá exagero, pero pienso en la mucha razón que tenía un médico especialista catalán cuando señalaba que la duración de la epidemia sería mediática, no clínica.

Sin embargo, aunque vaya desapareciendo cada vez más de las notas principales de periódicos y noticieros, convendría saber dónde demonios quedó el chango.

0 comentarios :: ¿Dónde quedó el chango?