Caja del tiempo




Se exhibe ahora en una sala de Palacio Nacional, una “caja del tiempo” colocada en la catedral hacia 1791, apenas dos años después de que se encontró, muy cerca de allí, a la Piedra del Sol y a la Coatlicue.

Se trata de una pequeña caja de plomo con una inscripción de la fecha, el responsable fue el veracruzano José Damián Ortiz de Castro, académico encargado de finiquitar los detalles del portal de ese templo. Dentro, había una carta descriptiva y diversos objetos, como medallas conmemorativas, oraciones y monedas de plata procedentes de diversos puntos del virreinato tan particulares como Fresnillo o Real de Catorce, el cual es ahora un pueblo fantasma.

El esfuerzo de objetividad de Don José Damián está condicionado por diversas situaciones, como mostrar la calidad y potencia económica de la moneda de una nación, la Nueva España, en declive y el resurgimiento de tremendos monolitos aztecas en plena catedral.

Pues bien, aunque el esfuerzo de una selección testimonial sea inútil, me parece muy divertido intentarlo. Yo lo hago, propongo una caja del tiempo con unos cuantos objetos. La mía estaría integrada por:
- Una película 8mm.
- Un view-master con varias micas.
- Una historieta
- Un paquete de fotografías
- Una novela
- Un anuario

Sería muy divertido para los arqueólogos o alienígenas del siglo XXIV, los que la encuentren primero.

1 comentarios :: Caja del tiempo

  1. Lo interesante sería definir cuáles de éstas (títulos); en principio, estoy de acuerdo contigo en dejar testimonios visuales, pero también dejaría algo de audio, objetos de nuestra vida cotidiana y, desde luego textos y fotos.